About Us

Embajador del Reino de Tailandia ante la República de Chile

El Embajador Saroj Thanasunti arribó a Santiago de Chile el 8 de febrero de 2016, acompañado de su esposa, Sra. Ganista Thanasunti, y su hijo, Garnnapat Thanasunti (14 años).

El Embajador Saroj es el octavo Embajador del Reino de Tailandia ante la República de Chile. También es el Embajador concurrente ante la República de Costa Rica, la República de Panamá y la República de El Salvador.

El excelentísimo señor Saroj Thanasunti fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Chile el 18 de enero de 2016. Previamente, desempeñó el cargo de Ministro y Jefe de Misión Adjunto en la Embajada Real de Tailandia ante los Estados Unidos en Washington D.C., desde el 25 de octubre de 2012 hasta el 18 de enero de 2016.

El Embajador Saroj posee una Licenciatura en Economía, Finanzas y Banca de la Universidad de la Cámara Tailandesa de Comercio, en Bangkok, y una Maestría en Gestión de la Universidad Cristiana de Abilene, en Texas, EEUU, obtenidas en 1980 y 1983 respectivamente.

El Embajador Saroj Thanasunti asistió al Programa Ejecutivo de la Comisión de Altos Funcionarios en 2008. Se integró al Ministerio de Relaciones Exteriores en enero de 1986, como Agregado del Departamento de Protocolo. Desde entonces, el Embajador Saroj ha cumplido funciones diplomáticas en las Embajadas Reales de Tailandia en Seúl, Ciudad de México y Washington D.C., además de desempeñarse en diversos cargos en la División de América Latina, Departamento de Asuntos de América y Pacífico Sur, el Departamento de Asuntos Europeos y el Departamento de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Tailandia, del cual fue Subdirector General (2011).

En 2014, el Embajador Saroj Thanasunti fue condecorado Caballero de la Gran Cruz (Primera Clase) de la Exaltadísima Orden del Elefante Blanco (Knight Grand Cross –First Class- of the Most Exalted Order of the White Elephant). Entre otra distinciones, ha recibido la condecoración de Caballero de la Gran Cruz (Primera Clase) de la Nobilísima Orden de la Corona de Tailandia (Knight Grand Cross –First Class- of the Most Noble Order of the Crown of Thailand) en 2011 y la Medalla Chakrabarti Mala (The Chakrabarti Mala Medal) en el mismo año.

Durante su asignación en México como Ministro Consejero, fue nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia como líder del Equipo tailandés de ayuda humanitaria para Haití, 10 días después de ocurrido el trágico terremoto de 2010. La delegación tailandesa, compuesta por oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores, médicos del Ministerio de Salud y una escolta del Ejército de Tailandia, liderada por el Embajador Saroj Thanasunti, fue a Puerto Príncipe, Haití, para entregar la ayuda del Gobierno Real de Tailandia y del pueblo tailandés, así como también para localizar y comunicarse con los seis nacionales tailandeses residentes en Haití en esa fecha.

El Embajador Saroj Thanasunti está casado con la Sra. Ganista Thanasunti y tienen un hijo de 14 años.