Top Stories : La sostenibilidad del planeta Tierra para las futuras generaciones News

Top Stories : La sostenibilidad del planeta Tierra para las futuras generaciones

Don Pramudwinai

Ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia

 

En la actual era digital y dentro del contexto de la Cuarta Revolución Industrial, a menudo oímos hablar sobre el «Big Data» y el «Internet de las Cosas» (IdC), que quizás para algunos pueda parecer un término demasiado especializado y virtualmente digital. Si bien Tailandia es completamente consciente de las oportunidades y retos que acompañan a la modernidad, también busca una dimensión humana global de desarrollo inclusivo, en especial durante este año que ocupa la presidencia de la ASEAN. Por este motivo, hemos creado el lema “Colaboración en busca de la sostenibilidad” para promover la Sostenibilidad de las Cosas (SdC), el cual conlleva aplicar el concepto de la sostenibilidad a todos los ámbitos.

El desarrollo sostenible es un concepto globalmente dominante y directamente relacionado con la SdC. Sin embargo, el aspecto de la sostenibilidad que primero nos viene a la cabeza, por lo general, está relacionado con la sostenibilidad ambiental, que es un componente significativo del concepto y es parte de la Agenda de las Naciones Unidas para 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS. Estos 17 ODS se agrupan simplemente en 5 conceptos (5P de acuerdo con el término en inglés) con el objetivo final de salvar el planeta, fomentar la paz, crear prosperidad, mejorar la colaboración y nutrir a la población.

Con respecto al "planeta", el aire fresco y el agua limpia se encuentran entre los elementos básicos pero fundamentales para los seres humanos y todas las demás criaturas que con las que compartimos este mundo. Desafortunadamente, la Madre Tierra ha sido la más perjudicada y la que más daños ha sufrido por parte de la raza humana a lo largo de la historia. El hecho de que varios ODS den importancia a la rehabilitación y conservación de nuestro planeta refleja las crecientes preocupaciones ambientales y el llamado a un desarrollo más equilibrado, ampliamente conocido como el concepto de "economía circular", que está ganando terreno a nivel mundial.

Tailandia reconoce que la mejora de la sostenibilidad ambiental está indisolublemente vinculada al desarrollo social y económico, y es una de las condiciones clave para el desarrollo sostenible. Por lo tanto, hemos adoptado medidas para conservar, restaurar y administrar nuestros recursos naturales y el medio ambiente de una manera más sostenible, e incluimos estos elementos en nuestro Marco de Estrategia Nacional de 20 años (2017-2036).

Entre otras cosas, Tailandia ha lanzado la Hoja de ruta para la mitigación de la contribución determinada a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) (2021-2030) a fin de garantizar que cumplamos nuestros objetivos sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 20 y un 25% para 2030. El año pasado, logramos reducir la emisión de 45,72 millones de toneladas de dióxido de carbono o el 12% del 7-20% previsto para 2020. Además, se rehabilitaron aproximadamente 24 hectáreas de arrecifes de coral y 880 hectáreas de bosques de manglares, y se redujo el uso de bolsas de plástico en 435 millones desde 2017.

Más allá de nuestro compromiso nacional, Tailandia ha defendido sistemáticamente los problemas ambientales con la comunidad global para obtener beneficios a largo plazo. Un ejemplo de ello es nuestra ratificación del acuerdo de París para abordar el cambio climático. Al mismo tiempo, Tailandia ha cooperado con todos los socios en el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

El desarrollo sostenible es una agenda global que requiere esfuerzos conjuntos, y este año Tailandia está en condiciones de darle impulso. Además de ser presidente de la ASEAN, Tailandia es también Coordinador de la ASEAN para la Cooperación al Desarrollo Sostenible, cargo que le permite identificar activamente las complementariedades y promocionar una coordinación más estrecha entre la ASEAN y las Naciones Unidas. Un resultado sustancial de esta cooperación es la "Complementariedad entre la Visión 2025 de la Comunidad de la ASEAN y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible: un Marco para la Acción", que identifica posibles sinergias y medios para fortalecer la creación de la Comunidad de la ASEAN al mismo tiempo que se alcanzan varios ODS.

Una de las recomendaciones que incluye el Informe de Complementariedades que se finalizará este año es el establecimiento del Centro de la ASEAN para Estudios de Desarrollo Sostenible y Diálogo en Tailandia. El centro estará financiado por el Gobierno Real de Tailandia y ayudará a coordinar actividades y proyectos relacionados con la Iniciativa de Complementariedad, mientras se vincula con centros similares en los Estados miembros de la ASEAN para formar una red de centros en apoyo a los esfuerzos regionales de desarrollo sostenible.

Durante el periodo de presidencia de la ASEAN, una de las agendas de desarrollo sostenible que se abordará será el medio ambiente marino. Tailandia está muy preocupada por el problema de los desechos marinos y su impacto en el medio ambiente. Realmente creemos que se necesita una acción urgente. Los investigadores han encontrado escombros marinos o "parches de basura" en el medio del Océano Pacífico con un tamaño más grande que Bangkok. Estos desechos los ingieren los peces, que luego consumen los humanos, lo que causa graves problemas de salud. Los informes de noticias sobre animales marinos, como las ballenas y las tortugas que sufren el consumo de desechos no digeribles, son solo una fracción de las 100.000 muertes anuales de animales marinos debido a este problema. Además, los desechos marinos afectan la promoción del turismo respetuoso con el medio ambiente y, por lo tanto, afectan la contribución del sector turístico al desarrollo nacional.

En una investigación realizada por el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia se descubrió que los desechos que se tiran al mar pueden viajar por todo el mundo. Por lo tanto, es imperativo que tengamos una plataforma de discusión y colaboración para abordar el problema. En noviembre de 2017 se celebró una reunión de un grupo de trabajo técnico entre los miembros de la ASEAN, mientras que la Reunión Ministerial Especial de la ASEAN sobre Desechos Marinos y la Reunión de Alto Nivel de la ASEM sobre la Sustentabilidad de la Agricultura se celebraron el 5 de marzo de 2019 y del 7 al 8 de marzo de 2019, respectivamente. Por lo tanto, Tailandia promueve la asociación para la sostenibilidad partiendo de la sostenibilidad ambiental y que después se expandirá a otras áreas a lo largo del año.

Los beneficios del desarrollo sostenible son innumerables, pero cada país debe emprender su propio camino y determinación para lograr los objetivos. En el caso de Tailandia, la filosofía de la economía de suficiencia (SEP por sus siglas en inglés) se adoptó como un enfoque propio. Esta filosofía, conferida por Su Majestad al difunto Rey Bhumibol Adulyadej, propone un "proceso de pensamiento" que consiste en tres partes: el análisis sobre la causa del problema, la identificación de soluciones prácticas y la implementación de las soluciones seleccionadas.

La SEP está integrada en la política de Tailandia tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido un principio rector el desarrollo económico y social nacional de Tailandia. Además, esta filosofía se ha compartido con muchos países como un enfoque alternativo para lograr los ODS a través de la provisión de cursos de capacitación y el establecimiento de varios proyectos de cooperación en Asia y África.

En conclusión, el compromiso de Tailandia con el desarrollo sostenible es constante, como se demostró en nuestros logros y contribuciones anteriores a nivel nacional e internacional. Estamos comprometidos a hacer más. La agenda será particularmente importante durante nuestra Presidencia de la ASEAN y Tailandia espera con interés trabajar junto al resto de miembros de la ASEAN y de organizaciones externas en una colaboración global tal como se especifica en el Objetivo 17 de los ODS.

                                                                                    [Traducción:  Embajada Real de Tailandia, Madrid]